EL PARLAMENTO EUROPEO VOTÓ “SÍ” AL ABORTO

El Parlamento Europeo

El 11 de abril el Parlamento Europeo votó a favor de que el aborto se incluyese en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Fueron 336 votos a favor, 163 en contra y 39 abstenciones. 

AESVIDA es miembro de la Federación Europea One of US y aquí os dejamos la nota de prensa. 

También os dejamos estos artículos de prensa sobre la votación.

La Federación Europea One of US Lamenta la Resolución del Parlamento Europeo sobre el aborto.

Bruselas, 11 de abril 2024

La Federación Europea One of US muestra su gran preocupación con la aprobación de la resolución del Parlamento Europeo en cuanto a incluir el “derecho al aborto” inexistente dentro de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europeo. Aparte de su naturaleza no vinculante de este texto, el Parlamento Europeo vuelve a fracasar en defender el derecho fundamental de la vida y descuida el principio de subsidiaridad, sobreentendiéndose de los tratados de la Unión Europea e invadiendo competencias soberanas de cada uno de los países miembros.

Escrito por grupos pro-aborto, esta resolución se olvida de cuidar a mujeres, haciendo de una experiencia traumática un valor fundamental de la UE. Y además, representa un alejamiento de los principios del respeto por la vida y de la subsidiaridad, que son piezas fundamentales dentro del proyecto europeo.

Es muy preocupante ver como el Parlamento Europeo prioriza las agendas políticas radicales frente a los derechos fundamentales y los valores que sostienen a nuestras sociedades”, afirma Marina Casini, presidenta de la Federación Europea One of US. “Esta resolución no solo ignora la dignidad humana pero además socava la soberanía de los estados miembros al tratar asuntos tanto sensibles”

Un texto no vinculante sobre un tema que no es la competencia de la Unión Europea

Es de vital importancia mencionar que esta resolución no posee ninguna autoridad vinculante. El que se buscara su aprobación dentro del contexto de las cercanas elecciones europeas resalta las motivaciones políticas que instan a cierto miembros del Parlamento Europeo a avanzar su posición pro-aborto.

La Federación Europea One of US recuerda que no existe ningún instrumento internacional de derechos humanos que reconoce un derecho fundamental al aborto.

El tratado internacional de derechos humanos más importante en Europa es la Convención Europea de Derechos Humanos y no reconoce tal derecho y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos jamás ha incluido dicho derecho en el derecho a la privacidad y no posee la autoridad para hacerlo. La regulación del aborto está en manos de los estados miembros de la UE según el principio de subsidiaridad fijado en los Tratados. El interferir con tal derecho da credibilidad a los escépticos de la unidad europea que en muchas ocasiones ponen énfasis en el hecho de que la UE está asimilando derechos de los estados miembros.

Mientras navegamos por estos momentos cruciales, la Federación Europea One of US confía en que el trabajo llevado acabo por cada ONG para ayudar a mujeres a pasar un tiempo difícil y de aflicción. Cada vida tiene valor y las madres se merecen el apoyo de la sociedad para poder seguir gestionando a sus bebés.

Sobre la Federación Europea One of Us:

One of Us es una federación europea comprendida de sesenta ONGs de más de 20 países de la UE, cuya misión es la de proteger la vida humana y su dignidad. La Federación fue creada después del éxito de la Iniciativa de los Ciudadanos Europeos de One of US (ECI de sus siglas en inglés). One of Us es el ECI más exitoso a fecha de hoy, habiendo recogido más de 1.7 millones de firmas de ciudadanos europeos, superando todas las demás iniciativas desde la creación de esta herramienta democrática de participación ciudadana creada en el Tratado de Lisboa en 2009.

 

Deja un comentario